Fundamentos pedagógicos de la Educación Social

A continuación os presento el trabajo realizado por alguna de mis compañeras y por mí sobre la vida y aportaciones educativas de Makarenko.


En este trabajo realizado para la asignatura de fundamentos pedagógicos con el profesor David Cobos hemos investigado sobre la vida personal y sobre todo educativa de este pedagogo ucraniano y comunista del siglo XIX y XX. 

Nuestro grupo de trabajo consta de seis personas en total, entre ellas se encuentran mis compañeras Lucía Ramos, Raquel Hernández, Estela Aguilar, Carla Millán y Marina Jiménez.

Juntas nos hemos embarcado en la vida de Makarenko para intentar entender su método educativo, las aportaciones que éste hizo a la educación además de sus influencias actuales. Descubrimos así, numerosas influencias actuales algunas positivas y otras no tanto. 

Enlace de la foto: http://bit.ly/1UDzsme

Para la presentación del trabajo optamos por realizar una visión más dinámica para la obtención de datos del autor, realizando distintas actividades en las que debían participar el resto de la clase. 
Esta decisión fue tomada debido a que otro grupo también presentaban al mismo autor el mismo día, entonces, creímos conveniente que para asimilar todos los conceptos previos explicados por las otras compañeras, el mejor método de presentación sería una dinámica de juegos. entre estas actividades estaban: elegir respuesta sobre la vida de Makarenko en tres opciones, la cual solo una era verdadera, la segunda se trataba de un crucigrama compuesto por varias palabras y en las que algunas de las componentes del grupo daban pistas. Para finalizar nuestra presentación elegimos cuatro palabras desordenadas influyentes en la actualidad sobre las aportaciones que Makarenko hizo en su momento. La clase se dividió en cuatro grupos, cada grupo tenía que ordenar una palabra, quien lo hiciera en el menor tiempo posible ganaría. Se obtendría así un premio,un muñeco de papel realizado por nosotras con la cara de Makarenko. 

Debido a un empate, realizamos el juego de ahorcado con estas mismas palabras. Siendo premiado así toda clase, por lo que el dibujo se quedó en una de las columnas de clase. 

Ha sido una clase muy productiva y divertida. 

Todos los juegos realizados eran a través de cartulinas, colores, papel, rotuladores... no habiendo soporte tecnológico con el que podáis visualizar por aquí nuestro trabajo. Tan sólo una foto que nos hemos echo en clase esta mañana ambos grupos después de las distintas presentaciones y un mapa conceptual con los conceptos claves de nuestro trabajo realizado en el programa Mindomo, a continuación les dejo el enlace: http://bit.ly/1pXRfYa




Sin más, les animo a que fomenten su curiosidad por conocer a grandes autores y realicen trabajos dinámicos y divertidos con los cuales se aprende casi sin esfuerzo. 

¡Aquí les dejo la foto!




http://bit.ly/1M9JB7H




No hay comentarios:

Publicar un comentario