MOOC

¿QUÉ SON LAS MOOCS?

Hoy en día, cualquier estudiante puede encontrar en Internet una gran cantidad de información en constante cambio, pudiendo beneficiarse de ella prácticamente sin conocimientos de amplia envergadura (Antolino y Chaín, 2013).

Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano, & Sevillano, 2013).

En los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en Internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”).

 Los MOOC desplazan (algunos dirían “superan”) la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte (de ahí las referencias en la literatura sobre MOOC a la idea de una “responsabilidad distribuida” en el aprendizaje), y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. Se enfatiza, en los
MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos (RSS, por ejemplo) para compartir información, materiales temáticos o tangenciales, y estrategias de aprendizaje (Méndez García, 2013). 

En este sentido, Vázquez-Cano (2013), indica que en los nuevos escenarios formativos universitarios se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la video-simulación y el trabajo colaborativo del estudiante. Sus características fundamentales son (McAuley, Stewart, Siemens & Cormier, 2010):

  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
  • Ausencia de certificación para los participantes libres.
  •  Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
  •  Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido (Vizoso Martín, 2013)
En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el resto de Europa.


VENTAJAS

  • Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas. 
  • Facilita la inclusión desfavorecida. 
  • Espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia libre y colectiva.
  • Desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/digitalis.

INCONVENIENTES

  • Los MOOCs parten de un diseño pedagógicos alejado del principio didáctico del constructivismo y del trabajo en grupo 
  • Al ser gratuitas y estas enfocadas desde el principio de masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser moderador o ponderador de foros. 
  • Se convierte el curso en una serie de vídeos enlazados bajo un indice teórico en el que el estudiante mediante visionado y autoevaluación aprende casi de forma autónoma. 
  • Hace falta procesos de tutorización, discriminación de contenidos, intervención del estudiante y trabajo en equipo para evitar los abandonos. 
  • Avanzar en procesos de acreditación y certificación del estudiante. 

Aquí les dejo unos pantallazos de un curso sobre nutrición infantil que me pareció bastante interesante, por ello comencé a realizarlo. Me gustaría compartirlo con todos vosotros y que probéis esta forma tan fácil de adquirir información y formación a la vez, de manera gratuita y de forma muy rápida.

 Os dejo el enlace de la página donde podéis investigar sobre infinitos cursos para realizar. 
Seguro que encontráis algo que os interesa:



¡¡¡Apostemos por las MOOCS!!!




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